Teniendo en cuenta la diversidad patrimonial, urbana y arquitectónica, que posee la Ciudad de Buenos Aires, se ha implementado un sistema que se basa en 5 pilares, a saber:
- Protección de los edificios de valor
- Protección general
- Normas de tejido para obras nuevas o edificios sin protección
- Protección del espacio público
- Regulación de usos y programas de acción
Los Planos de sector grafican la antigüedad, altura, estado de conservación, parcelamiento original y actual, uso y ocupación del suelo, identificación de tipologías edilicias y de grados de consolidación del tejido, etc.
Las Fichas de Catalogación contienen datos catastrales, documentación gráfica y fotográfica, datos históricos, tipológicos y técnicos-constructivos, valoración y protección legal. Se elaboran de dos tipos: Espacio Público y Edificios.
Por último se realiza una propuesta normativa que incluye:
- Catálogo edilicio, protección especial que se refiere a lo construido en las parcelas.
- Normas de tejido para obra nueva que acompañan y valorizan los edificios protegidos y los usos.
- Protección para el espacio público y todos los componentes del mismo, estableciéndose niveles particulares de calidad ambiental.
- Usos
- Estímulos e incentivos
- Programas de acción para la mejora del espacio público y para incentivar la inversión privada y el desarrollo del área.
- Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
- Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
- Sociedad Central de Arquitectos.
- Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Icomos Argentina.
- Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. CICoP Argentina.
- Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
- Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
el Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
el Consejo del Plan Urbano Ambiental y la Fundación IPU.
En forma previa a la aprobación de la normativa de un área de protección histórica. La propuesta es sometida a la opinión de los vecinos a través de reuniones formales, como forma de estimular la participación ciudadana.
Consensuado el proyecto de ley, éste se eleva a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde es sometido al procedimiento de doble lectura. Esto significa que luego de su aprobación inicial, la ley es puesta a consideración de los interesados a través de una Audiencia Pública, en la que éstos pueden presentar reclamos y observaciones, los que son considerados por el órgano legislativo que finalmente sanciona la ley correspondiente.
En muchos casos, las asociaciones vecinales se integran de manera no vinculante a la gestión de la normativa de protección.
El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Planeamiento, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Interpretación Urbanística, es el Organismo de Aplicación de las Normas de Protección Patrimonial en la Ciudad de Buenos Aires.
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